UNIDAD 5

UNIDAD 5

Montaje y anclaje de motores eléctricos.


Ubicación

Un motor tipo abierto tiene que ser instalado en lugares libres de humedad, polvo o pelusas de algodón, y hay que dejar espacio para el mantenimiento y reparaciones.
Los motores aprueba de goteadura se emplean en donde el ambiente es mas o menos limpio, seco y no corrosivo.
Los motores totalmente cerrados pueden instalarse en lugares en los que halla excesiva suciedad, humedad y corrosión, o para su empleo a la intemperie.
Cuando existen situaciones ambiéntales inusuales, como alta temperatura, vibraciones excesivas, etc., deben utilizarse carcasas y disposiciones especiales para la instalación.
Siempre debe tratarse que el motor quede en el mejor lugar posible, que sea limpio, seco y fresco.
Los problemas de humedad hacen necesarios ciertos cuidados especiales. Deben utilizarse guardas o cubiertas para proteger las partes conductoras de corriente que estén descubiertas, y el aislamiento de los conductores de entrada del motor en situaciones en las que pueda ocurrir goteo o pulverización de aceite, agua u otros líquidos nocivos, salvo que el motor sea de diseño especial para las condiciones existentes de la instalación. 



Montaje 

En el caso de motores pequeños, se dispone de bases y adaptadores deslizantes para su uso en maquinas de armazón T que sustituyen a motores antiguos. Es necesario determinar su van a montarse en el motor otros componentes o equipo, tales como un reductor de engranes, acoplamientos especiales y bombas, a fin de dejar el espacio libre necesario.
Después de colocar la base en su lugar, y antes de fijarla, deben utilizarse los suplementos que sean necesarios para nivelarla. Para ello puede utilizarse un nivel de burbuja ordinario, comprobando en dos direcciones perpendiculares, a fin de asegurarse que la patas del motor estarán en el mismo plano y que la base no se combará al apretar los pernos en ella. El motor se coloca sobre la base, se instalan las tuercas y se aprietan con una torsión menor de la especificada; el apriete señalado debe aplicarse después de alinear. En las normas NEMA se indica las dimensiones para el montaje con patas o con bridas.
Es necesario comprobar la alineación después d montar.

 




Utilidad de los datos de placa para una mejor instalación y mantenimiento.

Las placas de datos o de identificación de los motores suministran una gran cantidad de información útil sobre diseño y mantenimiento. Durante la instalación la información sobre la placa es de máxima importancia para la ejecución rápida y correcta del trabajo.
En la publicación NEMA MG1, sección 10.38, se expresa que los siguientes datos deben estar grabados en la placa de identificación de4 cada motor eléctrico: Razón social del fabricante, tipo, armazón, potencia (hp), designación de servicio (tiempo), temperatura ambiente, velocidad (rpm), frecuencia (Hz), numero de fases, corriente de carga nominal (A), voltaje nominal (V), letra clave para rotar bloqueado, letra clave de diseño, factor de servicio y clase de aislamiento.
Casi todos los datos de placa se relacionan con las características eléctricas del motor, de manera que es importante que el instalador sea ingeniero o técnico eléctrico calificado.


EQUIPO ELÉCTRICO Y CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS DE APOYO

El equipo eléctrico consiste típicamente en transformadores, los cortacircuitos de poder, revestiduras del interruptor, los centros del mando de motor. Las estructuras de apoyo consisten en ³buses´, trampas de línea, interruptores, y corta-rayos. Las Cimentaciones para el equipo eléctrico, como los transformadores, cortacircuitos de poder, y otros equipos de energía masivos, se diseñan típicamente para (1) las cargas muertas, (2) las cargas sísmicas, (3) la carga viva, y (4) las cargas de operación. Estas Cimentaciones son típicamente en gradas aisladas, o gradas con pilotes. El anclaje se proporciona por los tornillos del ancla o soldando el equipo base los rellenos.



Métodos de montaje que minimizan el mantenimiento.


Muchos de los problemas que se presentan en los motores tienen origen en la forma en que se instalan. En muchos casos, el cimiento o la placa de base están mal diseñados, mal construidos, o ambas cosas. El resultado inevitable es vibración, desalineación de los ejes (flechas), daños a los cojinetes, e incluso ruptura del eje o de la armazón a carcasa lo cual suele acarrear, además, una grave falla eléctrica.

Si el motor va a montarse sobre una base de concreto (hormigón), es esencial que el cimiento sea rígido a fin de minimizar las vibraciones y la desalineación durante el funcionamiento. Los cimientos deben ser de concreto macizo, con sus fundamentos a suficiente profundidad para que descansen sobre una sub-base firme.



Lechado y calzamiento

El lecho es de gran importancia para la firmeza, rigidez y estabilidad de la cimentación. Ni siquiera las mejores placas base de acero se consideran un soporte adecuado salvo que estén enclavadas o ahogadas en la lechada. Es muy importante el empleo de las lechadas correctas, y hay que utilizar la mezcla recomendada de arena, cemento y agua.

El empleo correcto de las calzas es también esencial para el buen montaje del motor en el cimiento. Una forma de lograr un calzamiento correcto consiste en quitar los suplementos e inspeccionarlos en cada punto de soporte antes de efectuar la alineación final.

Es necesario tener presente la razón del uso de las calzas. No son solo para colocar mas alto o mas bajo el motor, sino también para que queden bien alineados los ejes de las maquinas.

Otro aspecto esencial de una buena cimentación es la estabilidad. Una vez que la base esta bien conformada e instalada no debe modificarse. A veces, el calor excesivo puede crear problemas. Por Ej., el exceso de calor al soldar con arco o gas perjudicara la base. En climas muy secos y calidos se ha dado el caso de que una base de acero se combe o tuerza cuando recibe el calor del solo por un lado y el otro lado esta a la sombra.







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