UNIDAD 5
Montaje y anclaje de motores
eléctricos.
Ubicación
Un
motor tipo abierto tiene que ser instalado en lugares libres de humedad, polvo
o pelusas de algodón, y hay que dejar espacio para el mantenimiento y
reparaciones.
Los
motores aprueba de goteadura se emplean en donde el ambiente es mas o menos
limpio, seco y no corrosivo.
Los
motores totalmente cerrados pueden instalarse en lugares en los que halla
excesiva suciedad, humedad y corrosión, o para su empleo a la intemperie.
Cuando
existen situaciones ambiéntales inusuales, como alta temperatura, vibraciones
excesivas, etc., deben utilizarse carcasas y disposiciones especiales para la
instalación.
Siempre
debe tratarse que el motor quede en el mejor lugar posible, que sea limpio,
seco y fresco.
Los
problemas de humedad hacen necesarios ciertos cuidados especiales. Deben
utilizarse guardas o cubiertas para proteger las partes conductoras de
corriente que estén descubiertas, y el aislamiento de los conductores de
entrada del motor en situaciones en las que pueda ocurrir goteo o pulverización
de aceite, agua u otros líquidos nocivos, salvo que el motor sea de diseño
especial para las condiciones existentes de la instalación.
Montaje
En el caso de motores pequeños, se
dispone de bases y adaptadores deslizantes para su uso en maquinas de armazón T
que sustituyen a motores antiguos. Es necesario determinar su van a montarse en
el motor otros componentes o equipo, tales como un reductor de engranes,
acoplamientos especiales y bombas, a fin de dejar el espacio libre necesario.
Después de colocar la base en su
lugar, y antes de fijarla, deben utilizarse los suplementos que sean necesarios
para nivelarla. Para ello puede utilizarse un nivel de burbuja ordinario,
comprobando en dos direcciones perpendiculares, a fin de asegurarse que la
patas del motor estarán en el mismo plano y que la base no se combará al
apretar los pernos en ella. El motor se coloca sobre la base, se instalan las
tuercas y se aprietan con una torsión menor de la especificada; el apriete
señalado debe aplicarse después de alinear. En las normas NEMA se indica las
dimensiones para el montaje con patas o con bridas.
Es necesario comprobar la
alineación después d montar.
Utilidad de los datos de placa para
una mejor instalación y mantenimiento.
Las
placas de datos o de identificación de los motores suministran una gran
cantidad de información útil sobre diseño y mantenimiento. Durante la
instalación la información sobre la placa es de máxima importancia para la
ejecución rápida y correcta del trabajo.
En
la publicación NEMA MG1, sección 10.38, se expresa que los siguientes datos
deben estar grabados en la placa de identificación de4 cada motor eléctrico:
Razón social del fabricante, tipo, armazón, potencia (hp), designación de
servicio (tiempo), temperatura ambiente, velocidad (rpm), frecuencia (Hz),
numero de fases, corriente de carga nominal (A), voltaje nominal (V), letra
clave para rotar bloqueado, letra clave de diseño, factor de servicio y clase
de aislamiento.
Casi
todos los datos de placa se relacionan con las características eléctricas del
motor, de manera que es importante que el instalador sea ingeniero o técnico
eléctrico calificado.
EQUIPO ELÉCTRICO Y CIMENTACIONES DE
ESTRUCTURAS DE APOYO
El
equipo eléctrico consiste típicamente en transformadores, los cortacircuitos de
poder, revestiduras del interruptor, los centros del mando de motor. Las
estructuras de apoyo consisten en ³buses´, trampas de línea, interruptores, y
corta-rayos. Las Cimentaciones para el equipo eléctrico, como los
transformadores, cortacircuitos de poder, y otros equipos de energía masivos,
se diseñan típicamente para (1) las cargas muertas, (2) las cargas sísmicas,
(3) la carga viva, y (4) las cargas de operación. Estas Cimentaciones son
típicamente en gradas aisladas, o gradas con pilotes. El anclaje se proporciona
por los tornillos del ancla o soldando el equipo base los rellenos.
Métodos de montaje que minimizan el mantenimiento.
Muchos
de los problemas que se presentan en los motores tienen origen en la
forma en que se instalan. En muchos casos, el cimiento o la placa de
base están mal diseñados, mal construidos, o ambas cosas. El resultado
inevitable es vibración, desalineación de los ejes (flechas), daños a
los cojinetes, e incluso ruptura del eje o de la armazón a carcasa lo
cual suele acarrear, además, una grave falla eléctrica.
Si el
motor va a montarse sobre una base de concreto (hormigón), es esencial
que el cimiento sea rígido a fin de minimizar las vibraciones y la
desalineación durante el funcionamiento. Los cimientos deben ser de
concreto macizo, con sus fundamentos a suficiente profundidad para que
descansen sobre una sub-base firme.
Lechado y calzamiento
El lecho es de gran
importancia para la firmeza, rigidez y estabilidad de la cimentación. Ni
siquiera las mejores placas base de acero se consideran un soporte
adecuado salvo que estén enclavadas o ahogadas en la lechada. Es muy
importante el empleo de las lechadas correctas, y hay que utilizar la
mezcla recomendada de arena, cemento y agua.
El empleo correcto
de las calzas es también esencial para el buen montaje del motor en el
cimiento. Una forma de lograr un calzamiento correcto consiste en quitar
los suplementos e inspeccionarlos en cada punto de soporte antes de
efectuar la alineación final.
Es necesario tener presente la
razón del uso de las calzas. No son solo para colocar mas alto o mas
bajo el motor, sino también para que queden bien alineados los ejes de
las maquinas.
Otro aspecto esencial de una buena cimentación es
la estabilidad. Una vez que la base esta bien conformada e instalada no
debe modificarse. A veces, el calor excesivo puede crear problemas. Por
Ej., el exceso de calor al soldar con arco o gas perjudicara la base. En
climas muy secos y calidos se ha dado el caso de que una base de acero
se combe o tuerza cuando recibe el calor del solo por un lado y el otro
lado esta a la sombra.
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